Investigación

En el ámbito de la investigación Praxia ha conseguido promover la creación de la Cátedra Universitaria para la Investigación y el Desarrollo de Iniciativas Psicosociales y de la Salud. A través de un convenio Praxia colabora con la Universidad de Málaga (UMA), concretamente junto con la Facultad de Psicología y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, en un proyecto asentado en la creación de un organismo con estructura propia cuyo objetivo es proporcionar el impulso necesario para el análisis, estudio, investigación y divulgación de la realidad. Asimismo, de acuerdo con las funciones asumidas por la Universidad de Málaga, Praxia colabora con la Cátedra con la finalidad de transmitir de forma crítica la ciencia, la técnica y la cultura, promoviendo a su vez el desarrollo cultural, social y económico con la proyección internacional de nuestra cultura y el intercambio científico, técnico y artístico con instituciones y entidades españolas y extranjeras.

De este modo, Praxia apoya en la elaboración, diseño, desarrollo y ejecución de las actividades y funciones que lleva a cabo la Cátedra con la prestación de la asistencia técnica necesaria en todas sus fases de ejecución. Así pues, Praxia organiza en colaboración con la Cátedra, actividades tales como:

  • La realización de jornadas, debates, seminarios, mesas redondas o conferencias.
  • La creación y formación de grupos de investigación propios.
  • La formalización de redes y líneas de colaboración con otras entidades o instituciones cuyos objetivos son similares a los de la Cátedra.
  • La creación, promoción, difusión y desarrollo de títulos propios de la UMA así como cursos y actividades formativas con fines adscritos a la Cátedra.
  • La concesión de becas para la ayuda a la investigación.

Dentro de sus principales objetivos, Praxia toma conciencia de las necesidades que la sociedad actual mantiene sobre el desarrollo e innovación de contenidos abordados desde los campos de la Psicología, la Sociología, la Medicina, la Tecnología, la Física, la Ingeniería, etc., enfocándolos en los ámbitos académico y empresarial. Sus principales temas de estudio se fundamentan especialmente en el Duelo, acogiendo todas sus áreas relacionadas (conocimiento teórico y práctico, terapias psicológicas, tanatopraxia y tanatoestética, servicios funerarios, etc.), y en el diseño de tecnología de
carácter innovador y con inteligencia artificial. Todos los contenidos, que están intrínsecamente relacionados con el ámbito Psicosocial y de la Salud, son estudiados para la adquisición de un conocimiento que pueda derivar en un producto necesario y con un alto valor para el desarrollo de la sociedad.