Neuromarketing

De acuerdo con las líneas de investigación desarrolladas, Praxia tiene como objetivo el abordaje del Neuromarketing, una disciplina muy avanzada que conecta la investigación entre las Neurociencias y los mercados de consumo. Este enfoque, también denominado neuromercadotecnia o neuromercadeo, es un campo especializado en la investigación de mercados que cumple con funciones tales como investigar y estudiar aquellos procesos cerebrales que subyacen en la conducta humana y en la toma de decisiones. En concreto, incide su presencia en campos de mercado como en inteligencia de mercado, comunicaciones, diseño de productos y servicios, branding, posicionamiento, targeting, canales, precios y ventas. Para ello, el objetivo diana es el análisis de los niveles de atención, memoria y emoción que existe en los estímulos percibidos de forma tanto consciente como subconsciente.

Dentro de la mercadotecnia esta disciplina supone un avance que va evolucionando en la medida en que lo hacen las investigaciones anexas a los campos de las neurociencias, complementándose entre ellas y aumentando el conocimiento existente sobre el comportamiento del consumidor, siempre bajo la rigurosidad del método científico. A través de este campo de investigación tanto empresas como consumidores pueden beneficiarse de los resultados obtenidos. Por una parte, las empresas, sin que necesariamente tengan que asumir un incremento notable en los costes, tienen acceso a los resultados obtenidos con el fin de mejorar la gestión de sus recursos, aumentando los productos del mercado; y por otra parte, se genera un efecto sobre la sociedad, un bienestar social, una vez que se comprende la toma de decisión del consumidor y se materializa en resultados.

Los métodos y técnicas que se utilizan en el Neuromarketing proporcionan unos resultados altamente fiables ya que se fundamentan en la obtención de medidas de respuestas neurofisiológicas sobre los sujetos sometidos al estudio. Con la finalidad de examinar el efecto que tienen las publicidades y otras formas comunicativas sobre el cerebro humano se llevan a cabo análisis con las siguientes herramientas tecnológicas:

  • Biofeedback.
  • Eye Tracking o Seguimiento Ocular.
  • Electroencefalografía.
  • Resonancia Magnética Funcional (fMRI).
  • Tomografía por Emisión de Positrones (TEP).
  • Respuesta Galvánica de la piel.
  • Electromiografía (EMG).
  • Ritmo cardíaco.

De este modo, puede considerarse que los resultados obtenidos proceden de la evolución científica de una mercadotecnia sensorial donde juega un importante papel el análisis de las emociones y la motivación en la toma de decisiones del consumidor a través de procesos mentales como la percepción visual, la percepción auditiva y el tacto. Así pues, Praxia pone en valor el análisis de la comunicación entre un potencial consumidor y un producto utilizando el Neuromarketing como herramienta aplicada, siendo su objetivo hacer uso de las estrategias necesarias para la predicción de resultados eficientes que permitan comprender y satisfacer las necesidades y expectativas generales en materia de consumo.