Psicología Sanitaria

Recientemente se ha incorporado en España una nueva figura profesional dentro del ámbito de la Psicología relacionada con la salud. Por el interés general, tanto para la profesión como para los usuarios de servicios psicológicos, se ha regulado la profesión del psicólogo y desde el año 2014 existe una nueva rama denominada Psicología General Sanitaria, cuyo profesional se designa como psicólogo general sanitario. Toda persona que requiera de los servicios del psicólogo general sanitario dispondrá de una garantía de calidad debido a que las competencias de este profesional se encuentran acreditadas a través del Máster en Psicología General Sanitaria. La titulación que le avala es oficial, con una formación específica provista por las Universidades de España y que ostenta de un valor diferenciador tanto en los conocimientos teóricos como en la práctica con respecto al psicólogo con un nivel básico de formación.

Praxia dispone de profesionales de la Psicología General Sanitaria, altamente cualificados para la detección de problemas psicológicos y su tratamiento. Dentro de su praxis profesional el psicólogo general sanitario lleva a cabo investigaciones, evaluaciones e intervenciones dentro del ámbito de la salud. En Praxia se proporcionan los servicios psicológicos en las diferentes áreas de actuación:

  • Psicopatología grave y/o crónica.
  • Trastornos del estado del ánimo.
  • Trastornos de ansiedad y fobias específicas.
  • Trastornos por estrés: estrés agudo, estrés postraumático, etc.
  • Neuropsicología.
  • Psicopatología infantil y juvenil.
  • Psicopatología en la vejez.
  • Familias y parejas.
  • Intervención en población vulnerable: discapacidad, drogodependencias, etc.
  • Duelo ante la pérdida: muerte, separación de pareja, pérdida de empleo, etc.
  • Problemas afectivos y emocionales.

Asimismo, el desarrollo de trabajo del psicólogo general sanitario se centra en la propuesta de programas de intervención sobre grupos específicos con la finalidad de

aplicar terapias efectivas. Su ámbito de actuación es tanto a nivel individual como grupal, en familias, parejas y comunidades, con un enfoque teórico-práctico fundamentado en la corriente científica Cognitiva-Conductual. Su objetivo es la prevención y el tratamiento de problemas psicológicos y de conducta a través de sesiones dirigidas al asesoramiento, planificación de estrategias e intervención de las dificultades específicas.

Praxia asimismo se encuentra especializada en los servicios psicológicos orientados en el Duelo. La intervención psicológica se enfoca en la acogida del doliente desde los primeros momentos tras la pérdida del ser querido, su intervención y seguimiento según las necesidades de cada persona. Este tipo de intervención es desarrollada en contextos de crisis y emergencias cuando el psicólogo acude en la prestación de los primeros auxilios psicológicos, generalmente cuando las personas han recibido malas noticias. En su planteamiento de actuación el psicólogo general sanitario ofrece un servicio de acompañamiento durante el proceso de duelo, desarrollando técnicas específicas como el counselling, además de terapias en caso de que se prolongue y complique dicho proceso. Praxia y su equipo de psicólogos asumen la importancia que tiene la intervención psicológica en situaciones de crisis debido al shock y trauma que pueden sobrevenir, así como otras psicopatologías y problemas de salud físicos relacionados.

Praxia dispone de diferentes modalidades para la prestación de los servicios psicológicos, tanto para asesoramiento como para terapia específica. Las modalidades son:

  • Contacto virtual: chat, skype, email.
  • Vía telefónica.
  • Presencial, en gabinete psicológico.

Praxia ofrece un servicio de atención psicológica que se adapta a las necesidades actuales, de cada individuo y de toda una sociedad, aplicando la tecnología para facilitar el acercamiento de las personas hacia la figura del psicólogo y viceversa.